TIPOS DE SUPERFICIES 

La superficie de una vivienda es un parámetro característico muy importante, ya que es un valor directamente proporcional al valor del inmueble.

Además es muy importante diferenciar de forma correcta los términos que normalmente se usan cuando se está hablando de superficies, ya que no son lo mismo, siendo los más empleados la superficie útil y la superficie construida.

 

Superficie útil de una vivienda

Entendemos como superficie útil (o metros útiles de una vivienda) es la superficie que se puede pisar dentro de la casa. En este sentido entra todo el interior de una vivienda (incluidos los armarios existentes), pero quedarían excluidas todas las partes que aún estando dentro de la casa no son aprovechables, como los tabiques, pilares y demás elementos estructurales del edificio.

La información de la superficie útil nos da una idea de todo el espacio aprovechable para ser habitado.

 

Superficie construida

En lo referente a la superficie construida se incluyen todos los metros cuadrados que estén dentro del perímetro de la vivienda. Si se compartieran paredes con algún vecino, el perímetro se medirá desde la mitad de esos paramentos medianeros. Se computan también los tabiques interiores de distribución, conductos de ventilación e instalaciones. En uso residencial, no se considera superficie construida los espacios de altura inferior a 1,50 metros, siendo un caso muy habitual encontrado en las buhardillas en el encuentro de la cubierta con fachada ó en semisótanos de poca altura.

Deberemos tener en cuenta que la superficie construida siempre es mayor que la superficie útil, como ejemplo podemos calcular que para un piso de 100 metros cuadrados, la diferencia está en torno al 10%, aproximadamente.

 

Superficie catastral

Cuando consultamos en Catastro los metros cuadrados de una vivienda que aparecen son la superficie construida y los elementos comunes, en valores totales. En los edificios y urbanizaciones es muy diferente a la superficie útil e incluso a la construida simple ya que aquí se incluyen los pasillos y las zonas comunes.

Como dato importante, en la información catastral de un bien inmueble, que podemos consultar de forma gratuita en la página web del Catastro, aparece la superficie construida de catastro por un lado y las superficies de los elementos comunes por otro, así como las superficies de parcela existentes. En caso de que la plaza de garaje y el trastero formen parte de la misma referencia catastral, también aparecen desglosadas sus superficies por separado a la vivienda.

Tendremos en cuenta que la superficie del catastro es muy importante, ya que marca el coeficiente de participación de una vivienda en la Comunidad de propietarios y también porque el IBI (impuesto de bienes inmuebles) se paga en función de esa superficie que viene indicada.

Formulario de contacto

Rellena todos los campos para contactar con nosotros. Tu petición será atendida lo antes posible. Recuerda que contamos con servicios de valoraciones inmobiliarias y eficiencia energética.

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

VUESTRAS OPINIONES

Nuestros clientes opinan a través de los diferentes portales web en los que nos encontramos ofreciendote servicios de certificado energético, tasación inmobiliaria y peritación.

“Nos habeis realizado un certificado energético y todo ok, muchas gracias”

Javier de Miguel

Certificado energético, Arroyomolinos

“Sin problemas en la Notaría con el certificado de antigüedad, muchas gracias por todo”

Amancio Sánchez

Certificado antigüedad, Torrijos

“Todo perfecto, sois muy profesionales. Muchas gracias al Tasador, dentro de poco os llamaremos otra vez”

Antonio Cuenca

Tasación Inmobiliaria, Madrid